ACTUALIDAD


El turno de ellas


Por Daniela Calabró.


El turno de ellas 
Quienes creen que el fútbol es cosa de hombres se equivocan. Son cada vez más las mujeres que se calzan los botines y salen a la cancha. Mitos, verdades y pormenores de esta tendencia en alza. Las cuestiones de género dieron que hablar en todo el siglo XX. Pero el milenio que corre no se queda atrás en lo referido al cambio de roles; cuando creíamos que ya nada nos sorprendería más que los hombres amos de casa, nos encontramos con que ellas avanzan sobre un terreno impensado: las canchas de fútbol. 

“Me gusta jugar a la pelota desde chica. A los 6 años, le pateaba penales a mi hermano y cuando tenía 10 me sumaba a los picaditos de la playa”, recuerda Mariana Bitrián. Esta bioquímica de 30 años, que nunca renunció a su amor por la camiseta, hoy entrena una vez por semana y juega torneos amateurs cada fin de semana. “Hace seis años se nos ocurrió, con un grupo de amigas, armar partidos amistosos. Con el tiempo formamos un equipo y decidimos empezar a entrenar y jugar torneos”, cuenta. El caso de esta amante de los botines no es aislado. Basta con caminar por unas pocas canchitas para ver un desfile de féminas pisando la redonda. “Es impresionante la cantidad de torneos amateurs de fútbol femenino que hay en la Argentina; en cada rincón del país hay mujeres jugando al fútbol. De hecho, en el ámbito profesional, hay ligas provinciales muy fuertes”, comenta Andrés Perez, periodista especializado y creador del sitio web solofutbolfemenino.com

Mitos al por mayor 

Este fenómeno es un ejemplo más del ingreso de la mujer en actividades antiguamente reservadas para los hombres. “Así como en otra época fue impensable que la mujer fumara, votara, manejara o trabajara, ahora resulta novedoso que juegue al fútbol”, introduce la licenciada en psicología Lila Isacovich, directora asistencial de la Fundación Buenos Aires. A pesar de la evidencia de que el fútbol las conquistó por completo, hay quienes ponen en duda el interés genuino de las flamantes futbolistas. 

La especialista echa por tierra los mitos circundantes: “Quizás haya quienes elijan el fútbol para transgredir una pauta o quienes crean que resulta atractivo para los hombres; pero deberíamos descartar esos prejuicios a priori, y darnos cuenta de que es un juego y que cualquiera puede jugarlo, sencillamente, porque le gusta”. Y si hablamos de prejuicio, quién no ha escuchado por ahí eso de que las mujeres “femeninas” no juegan a la pelota. “Seguramente el fútbol ayude a dar rienda suelta a rasgos masculinos, aunque es difícil predecir si existían y estaban acallados, o se desarrollan a partir del entrenamiento”, argumenta Isacovich. Santiago Gómez, psicólogo y director de Decidir Vivir Mejor y del Centro de Psicología Cognitiva, se suma: “Que una mujer elija un deporte como el fútbol no significa que vaya a adquirir conductas masculinas, ni mucho menos trasladarlas a su vida cotidiana”. 

El porqué detrás de la tendencia 

Si bien el amor de ellas por transpirar la camiseta parece relativamente nuevo, los entendidos no lo ven así: “Las mujeres ya eran parte de este deporte, tanto para opinar como para ir a la cancha. Faltaba que comenzaran a jugar y ahora se rompió el hielo”, describe Pérez.  Gómez argumenta que lo que cambió, en realidad, fueron los condicionamientos sociales. “Las niñas comienzan desde pequeñas a patear la pelota, pero los padres no reprimen esa conducta como antes”. En definitiva, por más raro que parezca verlas gritar un gol, ellas encuentran beneficios detrás del “fulbito”:“Es un gran aporte en lo físico, en lo lúdico y hasta en lo social: es muy saludable ver jugar entre sí a chicas de diferentes escalas sociales”, relata Pérez. 

“Como todo deporte, te ayuda a superarte, vas aprendiendo a complementarte con tus compañeras y a generar alternativas de juego; es lindo ver los progresos”, cuenta Bitrián, y concluye: “Además, es una manera de fortalecer los lazos, porque compartís con tus amigas alegrías y frustraciones, y el hecho de juntarse a jugar excede a la cancha. Todo lo que se genera alrededor del partido es muy lindo. Si no, ¡preguntales a los hombres por qué les gusta tanto!”. 

nueva, todos los domingos con:


El Norte La Capital Nuevo Diario El Día La Gaceta Rio Negro Primera Edición Uno - Mendoza Uno - Entre Ríos Uno - Santa Fe Diario Norte Puntal - Córdoba La Nueva Diario Democracia El Independiente Diario Norte