ACTUALIDAD


Un año en fotos


Por Revista Nueva.


Un año en fotos 

Revivir los hechos más importantes de 2013 es el desafío de la 25º Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino. Un año para recordar.

Es un festival para la vista: 350 imágenes reunidas en un mismo lugar, el Palacio Nacional de las Artes, ex- Palais de Glace. Un edificio increíble, circular, que fue pista de patinaje y escenario de la belle époque argentina. A la entrada, nos recibe la muestra “30 años de Democracia”, con los hitos más importantes de estas tres décadas. Después de subir las escaleras, puede apreciarse la 25º Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino, organizada por la Asociación de Reporteros Gráficos. Un paseo por las imágenes (son 280) más representativas del año 2013. El recorrido arranca con la foto de Leo Vaca que muestra a una anciana frente a una gran mesa donde se están secando las fotos de toda una vida, después de la inundación en La Plata. Impactante, la imagen habla por sí sola del triste hecho que ocurrió en abril de 2013. 

También hay personajes, hechos históricos –como la visita del papa Francisco a Brasil–, eventos deportivos y otros sucesos actuales. Organizadas por rubro (actualidad, deportes, retrato, vida cotidiana, política, naturaleza, medio ambiente, arte y espectáculos), cada categoría tiene su espacio. Un comité curador compuesto por Alejandro del Bosco, Alfredo Herms, Emiliana Miguelez, Héctor Río y Jorge “Coco” Yáñez tuvo la difícil tarea de elegir entre tres mil imágenes que enviaron los reporteros de todo el país. Algunas de las fotos exhibidas son inéditas y otras han sido publicadas; también hay iniciativas documentales. Otras imágenes han tenido la suerte de ser premiadas, por ejemplo la de Emiliano Lasalvia, que ganó el primer premio en la categoría Sports Action Single, máxima distinción al fotoperiodismo deportivo que otorga el World Press Photo.

Este año, la exposición empezó su recorrido en Carlos Paz; después de Buenos Aires irá a Tucumán, Mendoza, Río Negro y Neuquén. Unas 100.000 personas concurren en cada edición. Visitar la muestra es pasear por el calendario de un año que pasó y que nos ha dejado huellas imborrables. 

Más información:
Hasta el 17 de agosto, Palacio Nacional de las Artes (ex-Palais de Glace), Posadas 1725, CABA. 
Martes a viernes, de 12.00 a 20.00. Sábados y domingos, de 10.00 a 20.00.

nueva, todos los domingos con:


El Norte La Capital Nuevo Diario El Día La Gaceta Rio Negro Primera Edición Uno - Mendoza Uno - Entre Ríos Uno - Santa Fe Diario Norte Puntal - Córdoba La Nueva Diario Democracia El Independiente Diario Norte