INVESTIGACIÓN


Los trabajos del futuro


Por Dolores Gallo.


Los trabajos del futuro 
Avances tecnológicos, demográficos y ecológicos generarán nuevas profesiones, como guía de turismo espacial, consejero de robots o nostalgista. En esta nota, los expertos describen los increíbles empleos que se desarrollarán en las próximas décadas. 

Telecirujanos, nostalgistas, guías de turismo espacial, consejeros de robots, policías del cambio climático... Estas son solo algunas de las curiosas profesiones que desarrollarán los jóvenes en un futuro no muy lejano. Así lo aseguran los expertos, quienes dicen que de los avances tecnológicos, la preocupación por el medio ambiente y los cambios demográficos, entre otras cuestiones, surgirán profesiones hasta hoy impensadas. Curiosidades aparte, conocer cómo será o, al menos, cómo esperan los expertos que sea el mercado laboral supone sin duda una ventaja para quienes están hoy planeando su futuro. Repasamos lo que dicen las últimas investigaciones a nivel mundial. 

De las tecnologías y la salud 

Cuando se elige una carrera, es bueno conocer algunos datos básicos: el tipo y cantidad de puestos disponibles, el salario medio de los trabajadores en esos puestos, y la forma en que mejor nos podemos preparar para trabajar en esos puestos. Así lo entienden en el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y, por eso, sus investigaciones están orientadas a hacerles la tarea más fácil a quienes planifican su futuro laboral. En uno de sus recientes estudios, STEM Intro to Tomorrow’s Jobs (Introducción a los trabajos del futuro), centrado en los trabajos relacionados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática, destacan que el empleo en estas áreas crecerá más de nueve millones entre 2012 y 2022, lo que supone un 13%. 

“Conocer cuáles son las ocupaciones que ofrecerán más puestos de trabajo puede ayudar a quienes quieren aumentar sus oportunidades laborales. Según nuestros datos, muchas de las ocupaciones están relacionadas con la tecnología. Por ejemplo, estimamos que el área de desarrolladores de aplicaciones de software generará 200.000 puestos de trabajo entre 2012 y 2022”, explica Dennis Vilorio, uno de los autores del estudio. En otra de las recientes investigaciones, en el Departamento de Trabajo, analizaron cómo cambiarán los puestos laborales. Entre los resultados, destacan que las áreas relacionadas con la sanidad y el cuidado de pacientes crecerán más rápido y generarán más puestos: unos cuatro millones. Las industrias que reportarán más crecimiento serán aquellas relacionadas con los servicios. Según la Comunidad Europea, el sector verde generará veinte millones de puestos de trabajo para 2020. 

Trabajos futuristas 

Que la tecnología avanza a pasos agigantados, y que con ella se va transformando el mercado laboral, no es un secreto para nadie. Pero en concreto ¿qué puestos de trabajo, que hoy pueden parecer de ciencia ficción, desarrollaremos en un futuro no muy lejano? La firma británica Fast Future ha dado un paso más y, basándose en los desarrollos tecnológicos y científicos que se esperan para los próximos veinte años, se ha aventurado a predecir las veinte profesiones del futuro. Así, por ejemplo, dado que ya existen empresas que prometen el turismo espacial, la compañía británica asegura que existirán pilotos y guías de turismo espacial, así como arquitectos espaciales encargados de diseñar dónde se alojarán y trabajarán esos turistas. 

Los avances en la ciencia, por otro lado, harán posible que se fabriquen partes del cuerpo con células vivas, así como un sitio donde almacenarlas y venderlas, rol que estará a cargo de los fabricantes de partes del cuerpo. Y la policía del cambio climático será la encargada de controlar y penalizar cualquier acción que tenga un efecto negativo en el clima, como el robo de nubes para producir lluvia, que ya es una realidad. Por último, debido a la cantidad de información personal que circula en la Web, vamos a necesitar gestores de datos basura que puedan ayudarnos a deshacernos de la información que no queremos que deje huella, para que no nos puedan rastrear.
 
 ¿Qué ha cambiado? 

No solo de tecnologías vive el hombre y, por tanto, la tecnología no es la única responsable del cambio en el mercado laboral. “También son fuentes del cambio el envejecimiento de la población, el impacto del cambio climático y el futuro de las energías, la inmigración, el avance en la tecnología digital, la personalización, la necesidad de seguridad y estabilidad ”, explica Martha Turner, responsable del proyecto Inspired Minds Careers 2030, de Canadá. El objetivo era analizar cómo está cambiando el horizonte laboral, para guiar a los canadienses en su camino educativo y su preparación profesional. Ellos elaboraron una descripción de los trabajos del futuro, para lo cual contaron con el asesoramiento de futuristas y líderes de diferentes sectores. Así, por ejemplo, en una sociedad en constante envejecimiento, muchos de los puestos estarán orientados a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Tal es el caso de los nostalgistas, cuyo rol implicará diseñar espacios interiores que recreen las memorias felices de los ancianos. De esa manera, ellos podrán revivir los momentos gratos y replicar sus efectos. Los terapistas ocupacionales del final de la vida ayudarán a planificar los últimos años de vida, informarán sobre los procedimientos existentes para suavizar el paso al más allá y brindarán la preparación psicológica necesaria. Por otro lado, en el futuro, los robots nos reemplazarán cada vez más en las tareas del hogar. Pero ¿cómo elegir el más adecuado? ¿Y cómo adaptarse a los cambios que generará un robot en el hogar? Ahí entrará en juego el consejero de robots, que identificará las necesidades de cada familia o, si ya tienen uno, detectará si está cumpliendo su cometido o si, por el contrario, está generando conflicto y hace falta buscar una mejor opción. Aquellos que necesiten alguna cirugía pero no tengan la posibilidad de trasladarse podrán contratar a un telecirujano. Este especialista podrá operar con una serie de herramientas robóticas y sensores en vez de con sus manos. En casos de emergencia se podrá enviar mediante un drone el equipamiento necesario hacia donde está el paciente, pues será mucho más rápido que trasladarlo en helicóptero. 

En el sector verde, quienes se cuestionan qué hacer con las cantidades monstruosas de basura que producimos y tengan dotes creativos, en un futuro podrán dedicarse al diseño de basura, que será la forma más popular de reciclaje: convertir los desperdicios en piezas útiles y bonitas. En el rubro de la hotelería, el hotelier se asegurará de que la estadía del huésped sea más que perfecta, incluso cuando esté fuera del establecimiento. Gracias a los dispositivos móviles y los GPS, podrá mandar mediante un drone un traje recién planchado a la locación que indique el huésped. Todo se hará al instante. 

Fusiones, sumas y resolución de problemas 

Otra de las firmas que se ha preocupado por describir los trabajos en el futuro es Sodexo, líder mundial en soluciones para la calidad de vida diaria. Según ellos, los nuevos puestos se originarán a partir de agregarles nuevas habilidades a los puestos ya existentes, de la fusión de habilidades y funciones de distintos puestos, o de la necesidad de resolver esos problemas que surgirán de las nuevas necesidades. Así, por ejemplo, entrarán en escena los telepolicías, que podrán ejercer su labor sirviéndose de las herramientas de telecomunicaciones. O los consultores verdes, que aconsejarán y avisarán a empleadores y empleados sobre los impactos ambientales derivados de realizar sus tareas. Quienes se pregunten cómo pueden lograr que sus negocios, salones de belleza o tiendas sean más amigables con el medio ambiente, por ejemplo, podrán contratar sus servicios. 

De la combinación de las tendencias gastronómicas que convierten a los chefs en celebridades y a los agricultores en ecologistas que persiguen el uso de productos locales y cultivos orgánicos, surgirán los “agrochefs”. Por otro lado, la marca personal de los trabajadores será cada vez más importante porque se desarrollarán varios trabajos a lo largo de la vida laboral. Para resolver esto estarán los gestores de marcas personales, una suerte de agentes de talento y consultores, que ayudarán a los trabajadores a planificar sus carreras, encontrar oportunidades y puestos adecuados a sus habilidades e intereses, y evaluar sus éxitos y fracasos, dándole forma a su sello personal.

También habrá gestores de avatares, cosechadores de energía, técnicos residenciales y terabyters, que serán los expertos en gestionar la vida virtual de las personas y las empresas. No, no se trata de ciencia ficción. Es lo que sucederá en los próximos quince años. Así dicen los expertos. 

Cómo ser competitivo 

¿Qué aptitudes serán necesarias para ser competitivos en el cambiante mercado laboral? El Institute for the Future ha identificado diez capacidades que serán determinantes. 
 
1. Sentido: capacidad para dar significado a lo que se expresa. 
2. Inteligencia social: habilidad para conectar con los otros en forma profunda y directa.
3. Pensamiento adaptativo: idear soluciones más allá de la norma. 
4. Competencia intercultural: habilidad para operar en distintos ámbitos culturales.
5. Pensamiento computacional.
6. Conocimiento de los nuevos medios: capacidad para evaluar críticamente y desarrollar contenido en nuevos medios.
7. Transdisciplinariedad: capacidad para entender conceptos a través de múltiples disciplinas.
8. Habilidad para desarrollar tareas y procesos de trabajo a fin de alcanzar los resultados deseados. 
9. Gestión para la sobrecarga cognitiva: capacidad para discriminar y filtrar información según su importancia, y para entender cómo maximizar el conocimiento mediante distintas herramientas y técnicas. 
10. Colaboración virtual: capacidad para trabajar en un equipo virtual.

¿Jóvenes preparados? 

Resulta muy útil aventurar cómo será el mercado laboral en el futuro. Pero ¿estamos preparando a los jóvenes para estos trabajos? Según una investigación de la consultora McKinsey & Company, en la que consultaron a jóvenes, empleadores e instituciones educativas en nueve países, en la actualidad 75 millones de jóvenes en el mundo están desempleados. Sin embargo, el 40% de las empresas asegura que no encuentra candidatos con las habilidades adecuadas para ocupar los puestos vacantes. Por otro lado, el 70% de las instituciones educativas asegura que los jóvenes salen bien preparados; pero la mitad de los jóvenes encuestados no están seguros de que su formación escolar haya mejorado sus oportunidades a la hora de encontrar empleo. 
Fuente: http://mckinseyonsociety.com/education-to-employment/report/

nueva, todos los domingos con:


El Norte La Capital Nuevo Diario El Día La Gaceta Rio Negro Primera Edición Uno - Mendoza Uno - Entre Ríos Uno - Santa Fe Diario Norte Puntal - Córdoba La Nueva Diario Democracia El Independiente Diario Norte