ACTUALIDAD


Mi Buenos Aires querido


Por Revista Nueva.


Mi Buenos Aires querido
Un libro recopila verdaderas perlas fotográficas sobre la ciudad que no duerme. Daniel Balmaceda recupera así escenas que parecían haber quedado en el olvido. Repasamos algunas de las más emblemáticas.

La magia de la fotografía es recrear una escena que no vivimos”, dice Daniel Balmaceda. Acaso sea la definición perfecta para su más reciente libro, Buenos Aires en la mira. Durante años, este periodista, miembro de la Sociedad Argentina de Historiadores, buscó fotos antiguas de la ciudad en el Archivo General de la Nación, la Fototeca de la Biblioteca Nacional, la Legislatura porteña, diarios y revistas. ¿O fue al revés? “Ellas me buscaron a mí. De alguna manera, me sedujeron, hicieron que les prestara atención, que las eligiera. La selección de imágenes fue caprichosa, restringida por los parámetros del encantamiento. ¿Alcanza con solo eso? Sí, porque detrás de cada foto siempre habrá una historia que valga la pena compartir”, sostiene Balmaceda.

Así puede apreciarse la Plaza de la República sin el Obelisco, el estadio Luna Park sin techo, una pileta olímpica en Retiro, los primeros colectivos… Son 160 instantáneas inéditas, que emocionan y transportan al lector en el tiempo (más precisamente, al período que se extiende de 1880 a 1970). Balmaceda, además, acompaña cada escena con relatos que reconstruyen vivencias, aventuras y anécdotas... Toda una vida. 
“Las vías de Caminito, el puente que no era de Avenida de los Incas, la facultad que hace que muchos se persignen, los tangueros del Riachuelo, la misteriosa puerta del Palacio Municipal, el parque de diversiones de La Rural, la carrera de autos en la General Paz… Allí están las calles, los edificios, los transportes, las modas que conocieron nuestros antepasados. 

Una Buenos Aires llena de atractivo posó para magníficos fotógrafos que supieron capturar con talento momentos únicos”, agrega el autor de Romances turbulentos de la historia argentina e Historias de corceles y de acero, entre otros best sellers. Y concluye: “Creo que este álbum de emociones puede ser útil para ejercitar la observación de fotos antiguas. Me pareció que, más allá de las geniales historias, debía incorporar los detalles que iba descubriendo. Es una forma de disfrutar más de cada página”.


nueva, todos los domingos con:


El Norte La Capital Nuevo Diario El Día La Gaceta Rio Negro Primera Edición Uno - Mendoza Uno - Entre Ríos Uno - Santa Fe Diario Norte Puntal - Córdoba La Nueva Diario Democracia El Independiente Diario Norte