TENDENCIA


Pureza de líneas


Por Revista Nueva.


Pureza de líneas 

El arquitecto Guilherme Torres pertenece a la vanguardia brasileña y pronto visitará nuestro país para disertar en un seminario de diseño. Sus obras lo dicen todo.

Menos es más parece ser la frase de cabecera de este creador que es el niño mimado de la arquitectura en Brasil. Como queriendo marcar un contraste con la soberbia naturaleza brasileña, él prefiere limpieza y pureza en sus obras. Guilherme Torres es perfeccionista, totalmente despojado de mandatos, elige las líneas puras y prefiere que los materiales hablen por sí solos. Los adornos, los colores y las obras de arte vienen en un segundo plano. “No me interesan ni me quitan el sueño; prefiero elegir lo que me gusta y que la arquitectura defina la casa”, dice este arquitecto graduado con honores y ganador de varios premios; entre ellos, Casa Claudia 2011 y 2012, y a la mejor arquitectura en 2009.

A fines de octubre visitará la Argentina para dar unas charlas sobre diseño contemporáneo en el marco de la cuarta edición del Encuentro Internacional de Interiorismo y Diseño que organiza DArA en la Usina de Arte. Admirador de John Pawson, el padre del minimalismo contemporáneo, él prefiere descubrir otros caminos. “¡Es una leyenda!, reinventó un estilo desarrollado por los grandes maestros, como Mies van der Rohe y Barragán. Pero yo prefiero probar otros límites y entornos. Me aburre copiar viejos estilos”. Relajado y simpático, desde su casa en Brasil se presta a un brevísimo ping pong. 

–Te gustan las líneas puras, las casas casi sin adornos. ¿Se puede vivir en una casa sin historia?
–La arquitectura siempre está comprometida con las formas puras. La arquitectura es entorno. En el interior, la decoración es la que cuenta la historia familiar.  La gente suele agregarles muchos objetos a las obras que hago, porque pongo el foco en el diseño. Cada objeto puede contar una historia; también la ausencia de ellos.

–¿Con qué te gusta jugar al diseñar una casa?
–Me gusta el equilibrio, un balance entre una arquitectura rigurosa y cierto liviano jugueteo con el diseño interior. Disfrutar tanto de los espacios exteriores como de la luz es fundamental.

–¿Qué función cumplen los materiales y cuáles te gusta usar en tus obras? 
–Creo que cada material cumple su función: el hormigón, por ejemplo, se usa para las estructuras, pero a mí me gusta verlo expuesto. Lo mismo me ocurre con los ladrillos, la madera y la piedra. En Brasil, solemos utilizar materia primas low tech, porque desgraciadamente nuestra industria no es importante y los otros materiales es muy caro importarlos. 

–¿Hacia dónde va la arquitectura hoy?
–¡Gran pregunta! ¡Siempre pienso en eso, pero no tengo ni idea! 

Más información:
www.guilhermetorres.com
www.daraid.com

nueva, todos los domingos con:


El Norte La Capital Nuevo Diario El Día La Gaceta Rio Negro Primera Edición Uno - Mendoza Uno - Entre Ríos Uno - Santa Fe Diario Norte Puntal - Córdoba La Nueva Diario Democracia El Independiente Diario Norte