TENDENCIA


Una casa premiada


Por Revista Nueva.


Una casa premiada
Sustentable, de bajo mantenimiento, bioclimática… parecen conceptos difíciles de conjugar para una casa en medio de la montaña. Pero los arquitectos Luis Bruno, Leo Lotopolsky y Brígida Squassi lograron sortear los inconvenientes con aplausos.

Construirla fue todo un de-safío. No era un proyecto cualquiera: no debía tener aires acondicionados a pesar de estar ubicada en un lugar de clima caluroso; tenía que ser de bajo mantenimiento y, además, sustentable. El estudio Point, de los arquitectos Luis Bruno, Leo Lotopolsky y Brígida Squassi, no solo logró sortear las dificultades, sino que también se alzó con varios premios: el prestigioso “Ventanas al Futuro de la Arquitectura”, otorgado por el Centro de Arte y Comunicación (CAyC) y Parex Group, y el Carrier de la XIV Bienal de Arquitectura de Buenos Aires. La casa está ubicada en medio de la montaña, en la provincia de Salta, y muy cerca del casco histórico de Cachi. La idea fue aprovechar las ventajas de un terreno en pendiente, con fantásticas vistas hacia los Valles Calchaquíes. 

Para eludir el uso de aires acondicionados se construyeron patios y galerías que brindan sombra, y se diseñó una zona con ventilaciones cruzadas. También se usaron materiales locales, como el adobe, que aporta una gran aislación térmica. Además, se recurrió a tecnología de última generación pero con mínimo mantenimiento. La climatización, un aspecto importante dada la elevada amplitud térmica entre el día y la noche, se basa en el aprovechamiento de energía solar, captada a través de paneles, lo que permite calefaccionar los ambientes y tener agua caliente. La vivienda se desarrolla en torno a un gran patio, como las típicas plazas de los pueblos, y desde allí se relaciona con el entorno capitalizando las bellezas del paisaje. También desde el patio se llega al interior de la casa, decorada con un estilo muy minimalista porque la arquitectura es protagonista.

nueva, todos los domingos con:


El Norte La Capital Nuevo Diario El Día La Gaceta Rio Negro Primera Edición Uno - Mendoza Uno - Entre Ríos Uno - Santa Fe Diario Norte Puntal - Córdoba La Nueva Diario Democracia El Independiente Diario Norte