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La era de las Aerotrópolis


Por Revista Nueva.


La era de las Aerotrópolis
Las grandes ciudades del futuro crecerán alrededor de las pistas de aterrizaje, para colocar bienes y servicios con mayor rapidez en el mercado global. Este concepto, creado por John Kasarda, fue elegido como una de las ideas que cambiarán al mundo.

Piense en cómo se fabrica un producto hoy. Sus partes y componentes se hacen en un país, en otro se lo ensambla y se distribuye desde un tercero a los mercados de todo el mundo. Frente a este escenario que plantea la economía global, los aeropuertos juegan cada vez más un rol determinante, aportando velocidad, agilidad y conectividad a las cadenas de suministro. John Kasarda, profesor de Estrategia y Emprendimiento en la Universidad de Carolina del Norte, llama a este concepto “aerotrópolis”. “Los aeropuertos determinarán el desarrollo urbano del siglo XXI, de la misma manera que las autopistas lo hicieron en el siglo XX, las rutas en el XIX y los puertos en el XVIII”. 

–¿Qué es una aerotrópolis? 
–Es una ciudad construida alrededor de un aeropuerto, que puede extenderse hasta un área de treinta kilómetros. Ya existen algunas; el aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam, es un buen ejemplo, ya que integra edificios de oficinas, hoteles y centros  logísticos concentrados cerca de su terminal de pasajeros. Los anillos y grupos de negocios y empresas dependientes de su aeropuerto se extienden por varios kilómetros a lo largo de sus avenidas y vías de tren, conformando la gran aerotrópolis de Schiphol. 

–¿Y cuáles son los beneficios?
–Una aerotrópolis produce servicios de alto valor, con acceso veloz a proveedores, clientes y socios lejanos. Esto les permite a las firmas que se instalan en las aerotrópolis reducir costos, incrementar la productividad y extender su mercado global, haciéndose así más competitivas. 

–¿Qué problemas solucionaría? 
–Un adecuado planeamiento de la distribución de la aerotrópolis y del transporte reduce las congestiones de tráfico y la contaminación provocada por los vehículos, y mejora la apariencia del área aeroportuaria al evitar un crecimiento y una expansión al azar. 
–¿Por qué los aeropuertos son tan importantes para las grandes ciudades? 
–Porque son las puertas al mundo de las ciudades. Representan la interfaz física donde lo local se encuentra con lo global. Por eso, los aeropuertos se han convertido en imanes comerciales y son la infraestructura crucial para las industrias y negocios modernos. 

–¿Cuáles serían las desventajas de vivir o trabajar cerca de un aeropuerto? 
–Existen problemas de congestiones y ruido alrededor de los grandes aeropuertos. La falta de un buen planeamiento ha provocado que estas áreas sean antiestéticas y no residenciales. Pero con un adecuado planeamiento, los desarrollos residenciales y las empresas pueden alejarse de las pistas de aterrizaje y del ruido. 

–¿Cómo se desarrollaron las aerotrópolis que existen? 
–Hay varias, sobre todo en Asia y en Europa. La aerotrópolis de Schiphol, en Ámsterdam, que mencioné antes, fue una de las primeras en desarrollarse, y evolucionó bien gracias a un adecuado planeamiento. La aerotrópolis de Incheon, en Corea del Sur, ya fue planeada, igual que la que está en desarrollo en Belo Horizonte, Brasil. 

–¿Qué pasa con los accidentes?
–La seguridad es un tema menor ya que la aviación es el medio de transporte más seguro de hoy en día. Las personas que viven cerca de un aeropuerto tienen más posibilidades de morir en un accidente de tránsito que de que un avión se caiga sobre sus casas. Claro que esas tragedias ocurren cada tanto en algún lugar del mundo, pero son inusuales. 

–¿Pueden los grandes aeropuertos convertirse en aerotrópolis? ¿O les falta espacio y planeamiento?
–No todos los aeropuertos pueden crecer para convertirse en aerotrópolis. El desarrollo de una aerotrópolis necesita buena conectividad aérea, una economía regional creciente, demanda de bienes raíces comerciales en el área aeroportuaria y tierra para desarrollarse. El planeamiento debe ser muy cuidadoso. 

–¿Cuáles son los principales factores a la hora de planificar una aerotrópolis?
–Lo más importante es el lugar donde se ubica el aeropuerto, a lo que se suma la presencia de empresas e industrias que dependen del transporte aéreo, una buena conectividad y transporte entre el aeropuerto y los centros comerciales e industriales. 

–¿Qué más debe incluir para satisfacer todas las necesidades?
–Además de empresas dependientes de la aviación y de desarrollos residenciales para alojar a sus empleados, una aerotrópolis debe tener proveedores de servicios de transporte y logística, instalaciones de depósito y distribución, hoteles, grandes complejos para reuniones y exhibiciones, edificios de oficinas para ejecutivos y profesionales. También, centros de entretenimiento y ocio, shopping, restaurantes y servicios turísticos. 

–¿Cómo se moverá la gente en las aerotrópolis?
–Deben construirse autopistas y vías de trenes rápidos que puedan satisfacer de forma adecuada las demandas de un intenso tráfico desde y hacia el aeropuerto, y dentro de la gran zona de la ciudad. 

–¿Existe algún factor que pueda impedir o frenar el desarrollo de este nuevo modelo?
–Realmente no hay nada que pueda frenar el desarrollo de las aerotrópolis porque son la manifestación urbana de nuestra economía globalizada. La verdadera pregunta es cómo se de-sarrollarán. ¿Crecerán y evolucionarán de forma inteligente, de manera económicamente eficiente; serán atractivas y, a la vez, respetuosas con el medio ambiente? ¿O crecerán de forma espontánea, al azar, siendo económicamente ineficientes, antiestéticas y poco sustentables, como lo vemos alrededor de tantos grandes aeropuertos hoy en día? Para alcanzar lo primero (resultados positivos), o al menos evitar lo último, se necesita integrar la planificación aeroportuaria con el desarrollo urbano y regional, además de incluir espacio suficiente para el desarrollo de empresas que permitan generar áreas aeroportuarias altamente productivas, competitivas y confiables. El desarrollo de las aerotrópolis debe –y puede– ir de la mano de un crecimiento urbano inteligente. Como vemos en algunos lugares del mundo, la era de las aerotrópolis ya ha llegado. 
 

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