TENDENCIA


El nuevo museo de París


Por Revista Nueva.


El nuevo museo de París 

Francia celebra y los amantes del arte festejan la apertura de la Fundación Louis Vuitton, dedicada al arte contemporáneo. Una obra del laureado arquitecto Frank Gehry.

París está cambiando su fisonomía, y a los viejos y preciosos palacios de los siglos XVII y XVIII se les están sumando bellezas arquitectónicas de líneas contemporáneas. Diseñado por uno de los arquitectos más famosos del mundo, el canadiense Frank Gehry, ganador del premio Pritzker –que viene a ser el Nobel de la arquitectura–, la Ciudad Luz le dio la bienvenida, hace unos días, al Museo de la Fundación Louis Vuitton. “Sueño con diseñar en París un magnífico entorno que simbolice la vocación cultural de Francia”, dijo Gehry al comenzar la obra. Hoy su sueño se ha hecho realidad. El descomunal edificio, también conocido como “la nube”, por su forma tan especial, tiene 13.500 metros cuadros y está emplazado en el Jardin d’Acclimatation de París, en la parte norte del Bois de Boulogne, la zona más chic de la capital francesa. La idea es que el museo aliente y promueva la creación artística contemporánea. Entre las obras permanentes que exhibe, están las de los artistas Christian Boltanski, Pierre Huyghe, Gerhard Richter y Thomas Schütte, con un impresionante hombre en el barro. También hay una obra del argentino Adrián Villar Rojas. 

¿Quién es este artista? Para quienes no conocen la rápida y ascendente carrera de este joven rosarino que nació en 1980, van algunos datos: prefiere realizar esculturas y megainstalaciones en materiales como la arcilla, el barro y el cemento; algunas de sus obras fueron elegidas para inaugurar la sede de la Serpentine Sackler Gallery en Londres, y se han expuesto también en el New Museum y en el MoMA de Nueva York, así como en las bienales de Venecia y Estambul, entre otras exposiciones. Para la Segunda Bienal del Fin del Mundo, Villar Rojas creó una ballena de veintiocho metros de largo que se exhibió en el bosque de Tierra del Fuego. 

En el mes de diciembre, el museo parisino inaugurará una muestra del súper cotizado artista danés Olafur Eliasson, que ya expuso, hace una década y con mucho éxito, en la famosa Tate Modern de Londres.

La obra de un grande

“Lo diseñé hace siete años y ahora se me ocurren ideas distintas, lo cambiaría todo. Quise que pareciera un edificio no terminado. El mundo cambia y espero que la Fundación también lo haga”, comentó Frank Gehry, el padre de la criatura, el día de la inauguración. Dicen que Bernard Arnault, alma máter del grupo LVMH, quedó tan maravillado al visitar el Guggenheim de Bilbao que le encargó la fastuosa obra a Gehry. 

El flamante museo costó cien millones de euros y está rodeado por un lago artificial. “La nube” aparece como un enorme velero de vidrio con doce velas acristaladas, construidas con 3600 paneles de vidrio curvado milimétricamente, que se fabricó especialmente para la estructura; todo fue realizado con tecnología de última generación. El edificio se apoya en 19.000 placas de hormigón ductal, todas diferentes entre sí, para ofrecer una gran superficie útil de 7000 metros cuadrados.

El recientemente inaugurado museo  Fundación Louis Vuitton tendrá once galerías de exposición y un auditorio. “Este es un lugar poético, lírico, espectacular e inédito, que estará al servicio de la creación artística y de la reflexión intelectual”, comentó su nueva directora, Suzanne Pagé, momentos antes de la apertura. Los amantes del arte disfrutan y París celebra su nuevo monumento.
 

nueva, todos los domingos con:


El Norte La Capital Nuevo Diario El Día La Gaceta Rio Negro Primera Edición Uno - Mendoza Uno - Entre Ríos Uno - Santa Fe Diario Norte Puntal - Córdoba La Nueva Diario Democracia El Independiente Diario Norte