ACTUALIDAD


Vivir el arte


Por Revista Nueva.


Vivir el arte 

Cada vez más argentinos disfrutan y visitan los museos. La muestra “Argentina Lisérgica”, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, refleja este fenómeno.

Sentir el arte, disfrutarlo, vivirlo y emocionarse. Estas parecen ser las propuestas de los museos para atraer a los visitantes. Y con esta meta en mente, las grandes organizaciones culturales del mundo crearon allá por 1977, en Berlín, La Noche de los Museos. Un evento cultural que ha sido replicado en miles de ciudades de todo el mundo y también en algunas del interior de nuestro país. El objetivo es ampliar la convocatoria artística a diferentes sectores de público, y para lograrlo, museos, instituciones y centros culturales abren sus puertas hasta altas horas de la noche.       
       
La Argentina es reconocida mundialmente como un país donde el arte se palpita sin descanso en todo su territorio. Como ejemplo basta decir que hace pocos días, más de novecientas mil personas disfrutaron, en Buenos Aires, de la 11a edición porteña de La Noche de los Museos. Una multitud, sobre todo joven, recorrió gratis más de doscientos museos y espacios culturales públicos y privados. Una verdadera noche de fiesta con eventos también al aire libre. Por ejemplo, en el Planetario, la Zurich Gala del Bosque fue en el jardín, la puesta Vértigo del Centro Cultural Ricardo Rojas tuvo lugar en las escalinatas de la Facultad de Derecho y hubo shows frente al Museo Nacional de Bellas Artes. Otro de los lugares visitados por el público fue el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, en San Telmo. Allí, en varias salas puede verse, hasta el 15 de marzo, la muestra Argentina Lisérgica. Esta exposición propone un viaje hacia la iconografía y los escenarios artísticos pop de los desbordados sesenta, poniendo especial énfasis en el surrealismo criollo, la geometría blanda y el arte cinético y lumínico local. Pasear entre las obras de Jorge de la Vega, Eduardo Mac Entyre, Marta Minujín, Rogelio Polesello y otros, además de ser un placer para los sentidos, es adentrarnos en el exitoso pop criollo. A fin de entender mejor la muestra, nada mejor que la palabra de Rafael Cippolini, su curador y uno de los más prestigiosos del país. 

–Novecientas mil personas participaron de La Noche de los Museos. ¿Cree que los argentinos somos un público que aprecia y entiende, o simplemente le gusta admirar expresiones artísticas? ¿Cómo calificaría al público?
–La Noche de los Museos es un evento exitoso numéricamente, más allá de la curiosidad artística. Es una experiencia única, que moviliza a espectadores de todo tipo. Aparte de esto, es evidente que hay cada vez más interesados en el arte: y este dato no se aplica solamente a los habitués de los museos de arte o las galerías, sino al creciente número de inscriptos en carreras universitarias y terciarias vinculadas al arte, que hace unos años no existían en nuestro medio. 

–Usted habla de una psicodelia nacional. ¿A qué se refiere? 
–Cuando me refiero a psicodelia nacional, no hablo de un movimiento que lleve ese nombre. Estoy subrayando ciertas características de obras –algunas de ellas vinculadas al arte pop, otras al arte cinético, otras al arte op– que atraviesan varias décadas. En esta exposición en particular, mi interés fue encontrar constantes, dentro de la colección del museo –en especial morfológicas y cromáticas–, que participaran de lo que en cualquier libro sobre arte psicodélico se considera ejemplificativo de este estilo. 

–¿Quiénes son los artistas más representativos?
–Todos los que están representados en la exposición participan, de un modo u otro, en las variables de una imagen psicodélica, hayan experimentado o no con sustancias alucinógenas. Propongo como axiales dos obras: un afiche de Edgardo Giménez, cuyo título es precisamente LSD, y el retrato de Claudia Sánchez y el Nono Pugliese creado por la artista Martha Peluffo. 

–¿Usted cree que la geometría y el color son la clave?
–La geometría y el color son elementos ineludibles, sí. 

–¿A su juicio, qué otro movimiento artístico ha tenido tanto auge como el pop?
–“Auge” es una palabra ambigua. Hay muchos movimientos que tienen una continuidad indudable, como las imágenes de no figuración geométrica. Por otra parte, determinados recursos visuales siguen vigentes más allá de la vitalidad o la subsistencia de tal o cual movimiento.  

En las salas dedicadas a la muestra Argentina Lisérgica, se mezclan todas las expresiones artísticas; así, un cuadro convive con una obra de diseño gráfico o un collage. Esto hace que la exhibición resulte muy interesante y amena para recorrer. Otros formatos, como las esculturas, los objetos y las muestras de diseño industrial, logran una vivencia única de este patrimonio que conforma la colección del Museo. Para hacer bien la recorrida, conviene ir con tiempo y detenerse en las creaciones de Marta Minujín, los cuadros geométricos de Eduardo Mac Entyre, recientemente fallecido, y los pianos de Juan Stoppani. El color, la creatividad, el humor y la alegría son los invitados de lujo. 
 
Un museo con historia 

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) fue creado el 11 de abril de 1956 y su primer director fue el crítico de arte Rafael Squirru, padre de Ludovica, la especialista en horóscopo chino. La primera sede fue en el Teatro Municipal General San Martín. La actual, ubicada en la avenida San Juan, era el edificio de la antigua fábrica de cigarrillos Piccardo y su construcción data de 1918.

Los artistas presentes

Pasear por las salas entre las obras de Bandi Binder, Juan Cavallero, Jorge de la Vega, Hugo Demarco, Casimiro Domingo, Edgardo Giménez, Obdulio Giudici, Bruno Janello, Alfredo Londaibere, Víctor Magariños, María Martorell, Marta Minujín, Oski, Aldo Paparella, Martha Peluffo, Marcelo Pombo, Josefina Quesada, Antonio Seguí, Carlos Silva, Oscar Smoje y Carlos Squirru es un verdadero placer para los sentidos. Todos ellos son representantes de una etapa floreciente del arte argentino, una etapa que marcó un hito y que nos llena de orgullo.

nueva, todos los domingos con:


El Norte La Capital Nuevo Diario El Día La Gaceta Rio Negro Primera Edición Uno - Mendoza Uno - Entre Ríos Uno - Santa Fe Diario Norte Puntal - Córdoba La Nueva Diario Democracia El Independiente Diario Norte