COCINA


A los postres


Por Revista Nueva.


A los postres 

Tradicionalmente el pan dulce se sirve a la hora del brindis junto con los regalos. Actualmente para saborearlo no hay reglas fijas. Disfrute de un stollen y un pan dulce, de la mano de Sugar&Spice. Felices Fiestas.

Pan dulce con chocolate y avellanas

Preparación:
Para hacer la esponja: Disolver 20 g de levadura seca en 125 cm3 de  leche tibia. Agregar 125 g de harina y dejar fermentar hasta que duplique el volumen. Para hacer la masa, batir 170 g de manteca pomada, con 5 g de sal y 85 g de azúcar hasta formar una crema. Incorporar 3 huevos y unir. Añadir la esponja y batir hasta incorporarla bien. 

Agregar 290 g de harina y amasar durante tres minutos. La masa va a estar blanda y pegajosa. Incorporar 100 g de chocolate semiamargo en trozos y 70 g de avellanas tostadas y peladas. Armar dos bollos uniformes. Colocarlos en dos moldes de pan dulce de 500 g. Dejarlos levar hasta que lleguen casi al borde del molde. Hornear a 190 grados, unos 30 o 40 minutos, o hasta verlos cocidos.

TIP
Se los puede terminar con glasé real, avellanas tostadas y trozos de chocolate. Otra variante es espolvorear con azúcar impalpable y chocolate rallado. También se pueden cubrir con nutella y decorar con trozos de chocolate y avellanas tostadas.

Stollen 

Preparación:
Es el pan dulce de origen alemán. Macerar 250 g de pasas rubias y 75 g de pasas sultaninas sin semilla en 50 cm3 de ron desde la noche anterior. Para hacer la esponja: diluir 50 g de levadura fresca en 125 g de  leche tibia, agregar 1 cdita. de azúcar y 125 g de harina y unir. Dejar levar, cubierto con un paño.  

Para hacer la masa: Formar una corona con 375 g de harina. Batir 250 g de manteca pomada con 50 g de azúcar, hasta obtener una crema clara. Colocarla en el centro de la corona, junto con 15 g de sal, ralladura de limón, cardamomo, nuez moscada y un chorrito de esencia de vainilla. Agregar la esponja y amasar hasta obtener una masa lisa. Incorporar las pasas escurridas, 100 g de cáscara de naranja abrillantada y 100 g de almendras picadas. Volver a amasar. 

Dar forma al stollen y colocarlo en una placa para horno. Dejar levar apenas unos minutos. Calentar el horno a 200 grados y colocar en el interior una asadera con agua, para generar vapor. Habrá que retirarla cinco minutos antes de terminar la cocción. Hornear el stollen de 30 a 40 minutos o hasta verlo cocido. Apenas se saca del horno, pintarlo con manteca derretida y espolvorearlo con abundante azúcar impalpable.


Sugar & Spice: Guatemala 5419, 
CABA. www.sugarandspice.com.ar

nueva, todos los domingos con:


El Norte La Capital Nuevo Diario El Día La Gaceta Rio Negro Primera Edición Uno - Mendoza Uno - Entre Ríos Uno - Santa Fe Diario Norte Puntal - Córdoba La Nueva Diario Democracia El Independiente Diario Norte