ACTUALIDAD


La gym no se toma vacaciones


Por Daniela Calabró.


La gym no se toma vacaciones 
El verano llegó y es hora de elegir con qué actividad física innovaremos este año. El yoga se renueva y el CrossFit sigue siendo el rey, mientras el baile y las acrobacias ganan más adeptos. Hay una fórmula para ser más delgado, acelerar el metabolismo, liberar endorfinas, cuidar la salud, estimular el cerebro y hasta aliviar los dolores del alma. Sí, todo en uno y resumido en dos palabras: actividad física. 

La máxima de realizar algún tipo de ejercitación (cualquiera que sea), para sentirse mejor, logró calar en el inconsciente colectivo y casi no hay quien se resista a los beneficios de empezar a mover el esqueleto. Las leyes de la oferta y la demanda hicieron lo suyo, y a más gente interesada, mayores y más variadas son las opciones para ejercitarse: van desde el yoga, las acrobacias y el pilates en toda su variedad hasta las clases de baile mezcladas con fitness o los entrenamientos al aire libre en donde mandan el running y los rollers. A estos viejos conocidos, año a año se suman innovaciones para que cada quien encuentre una propuesta a su medida. Nadie tiene excusa para quedarse tirado en el sillón. 

Colgados de la pared 

El yoga es tan milenario como vanguardista. Siempre buscando la mejor manera de transmitir las asanas de Oriente, las diferentes escuelas ofrecen técnicas para que todos se animen a probar la disciplina. En los últimos años, la gran novedad fue el bikram yoga, que se practica en un salón acondicionado a cuarenta y dos grados para que los músculos trabajen con más comodidad. 

Ahora, llega el wall yoga. Como la palabra lo indica, la pared es la gran aliada de esta propuesta, basada en los principios de alineación de BKS Iyengar. Con poleas sujetadas a mosquetones de máxima seguridad, la idea es entregar el cuerpo a la gravedad y llegar a las posturas con más precisión y menos dificultad. El Hotel Hidden, en París, fue pionero en sumar el wall yoga a sus instalaciones. Los amantes de esta técnica pueden reservar una habitación con una pared equipada para la actividad y pedir asesoramiento de un instructor. Es apto para todos los niveles e ideal para quienes necesitan una ayuda externa a fin de lograr los difíciles desafíos del yoga. Esta técnica logra una alineación perfecta de la columna desde la primera clase, permitiendo que los músculos memoricen y restablezcan rápidamente una correcta posición corporal. Además, mejora el equilibrio, la flexibilidad, la movilidad de la columna y la fuerza muscular. Otra de las novedades de esta disciplina milenaria es el iron yoga, donde los ejercicios se complementan con mancuernas livianas para tonificar los músculos sin perder la armonía corporal. 

CrossFit, de moda y creciendo 

En el CrossFit se trabaja el cuerpo de forma multifacética, con ejercicios de diferentes disciplinas que fortalecen todos los músculos por igual. Los mentores de este entrenamiento dicen que prepara el cuerpo para las exigencias del día a día y rendir al máximo en un deporte. Para llegar a este objetivo, las clases combinan ejercicios tomados del boxeo, el levantamiento de pesas, el atletismo y la gimnasia aeróbica, siempre amalgamando intensidad y resistencia. Además, se utilizan técnicas de rehabilitación y medicina deportiva para cuidar cada grupo muscular. Las clases duran 60 minutos y se dividen en tres partes: primero, un precalentamiento para acelerar el ritmo cardiovascular; luego, el workout of the day, en el que se combinan técnicas de combate, ejercicios de salto, trabajos con mancuernas, flexiones de brazos, sentadillas, zancadas y mucho más; por último, ejercicios para elongar y recuperar el aliento.

Gym 2.0

Tanto Xbox como Play Station, enemigas en el mundo de las consolas, tienen sus propios juegos para ejercitarse en casa. Los profesores que dictan las clases desde la pantalla son reconocidos entrenadores o celebrities vinculadas al mundo fitness. Ese es el caso de Get Fit with Mel B, un juego en el que hay que seguirle el ritmo a una sesión aeróbica dictada por la ex-Spice Girl. Tanto en las diferentes propuestas de esa consola como en el mundo Play Station, lo más interesante es que el juego se sigue con las terminales move en las manos, por lo que la pantalla recibe nuestros movimientos y nos brinda un feedback sobre nuestro rendimiento, pulsaciones y gasto calórico. Algunos de los métodos de entrenamiento más conocidos se aliaron con las consolas de juegos para sacar sus versiones en formato digital y move. Ese es el caso de Zumba Fitness, que llegó a Xbox para que podamos bailar y ejercitarnos sin salir del living de casa. Otra novedad son los wearables, relojes, pulseras y anteojos inteligentes que se transformaron en furor. Con GPS, brújula, acelerómetro y medidores de la actividad física, son la última propuesta de las principales marcas deportivas. 

Mucho es lo que se ha hablado del método Zumba Fitness, un éxito mundial que fue creado por el colombiano Alberto Pérez, en donde se combinan ejercicios aeróbicos con música latina. Con el paso del tiempo, esta metodología se fue perfeccionando y se multiplicó, dando un nuevo hermanito: el Zumba Toning. 

Mientras que el original está más orientado al gasto calórico, el segundo pone el foco en lo anaeróbico y la tonicidad muscular. Se utilizan mancuernas y otros accesorios para elevar la exigencia y la intensidad del baile. Es igual de divertido que su hermano mayor y lo ideal es intercalarlos; de esa forma, se queman grasas y, a la vez, se endurece el cuerpo. Otro método en donde las danzas latinas son las protagonistas es el Sh’bam. Sus creadores lo definen como un entrenamiento cardiovascular que busca enfocarse en la diversión para dejar en segundo plano el esfuerzo físico y el cansancio. Las clases duran 45 minutos a puro baile con ritmos latinos, pero remixados, para aprovechar los golpes de la música electrónica en los movimientos del cuerpo. Se estima que se gastan unas 400 calorías mientras se reduce el colesterol y se mejora la capacidad respiratoria.  
Lo que más “sale” titulo

Un relevamiento realizado hace algunos meses en gimnasios de todo el país detectó cuáles son las actividades físicas que más se ofrecen en el mercado local.

79,8% musculación
69,2% entrenamiento funcional
56,3% fitness grupal
55,5% ciclismo indoor
33,6% pilates reformer
32,8% artes marciales
21% deportes variados
13% natación

Los smartphones también son protagonistas a la hora de ejercitarse. Las principales compañías del jet set tecnológico lanzaron aplicaciones que permiten a los deportistas ir recogiendo datos sobre su entrenamiento. Un estudio realizado por On World estima que dentro de cuatro años el número de descargas de este tipo de aplicaciones será de 1400 millones.

Fuente: Revista Mercado Fitness.

nueva, todos los domingos con:


El Norte La Capital Nuevo Diario El Día La Gaceta Rio Negro Primera Edición Uno - Mendoza Uno - Entre Ríos Uno - Santa Fe Diario Norte Puntal - Córdoba La Nueva Diario Democracia El Independiente Diario Norte