ACTUALIDAD


Obra inédita


Por Revista Nueva.


Obra inédita

Imágenes que fueron rescatadas del archivo de la prestigiosa fotógrafa Annemarie Heinrich se exhiben en el Museo dela Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Los padres nos dejan recuerdos, nos dejan libros y, sobre todo, nos dejan valores para seguir transitando la vida. Pero los hijos de padres artistas heredan, además, un acervo cultural inigualable. Es el caso de los hermanos Alicia y Ricardo Sanguinetti, que heredaron el archivo de su madre, la gran fotógrafa Annemarie Heinrich. Cajas y cajas con más de siete mil negativos de 6 x 6 centímetros. ¿Por dónde empezar? Poco a poco, después de ser digitalizados, estos archivos ven la luz. Un equipo de investigación de la Universidad de Tres de Febrero (Untref), encabezado por la académica, historiadora, investigadora y crítica de arte Diana Wechsler, armó la exposición “Estrategias de la mirada: Annemarie Heinrich, inédita”, que reúne imágenes hasta ahora desconocidas de la artista. La muestra exhibe más de cien fotografías, exploraciones y ensayos llevados a cabo por la fotógrafa entre las décadas de 1930 y 1950, con el ojo puesto en la vida cotidiana. 

Annemarie Heinrich nació en 1912 en Darmstadt, Alemania, y a los 14 años vino a la Argentina con su familia y se estableció en Larroque, Entre Ríos. Vivió en la localidad bonaerense de Villa Ballester hasta su muerte, en 2005. Aunque Annemarie es más conocida por sus retratos de actores de cine y sus desnudos (ilustró durante cuarenta años las tapas de Antena y Radiolandia), esta exhibición muestra un conjunto inesperado de imágenes con otra mirada de la realidad. La exposición está organizada por áreas. En “Abstracciones y reflejos” se pueden admirar los ensayos fotográficos, mientras que hay otro espacio dedicado a la práctica fotográfica y artística, y a escenas del taller. Se exponen además documentos, cuadernos con recortes y apuntes de viaje en los que conviven contactos fotográficos. También pueden verse reproducciones de sus trabajos en las revistas Sintonía (1936) y La novela semanal (1933), para las que Annemarie fotografiaba las producciones de moda. Pero quizás el rincón de la muestra más buscado por el público sea ese donde se exponen los retratos de artistas famosos como Graciela Borges, Norman Briski y Andrea del Boca, entre otros. Gracias a sus trabajos y a sus experimentaciones dentro de la fotografía, Annemarie Heinrich ha dejado una huella imborrable.  

Hasta el 31 de mayo en Muntref (Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero), Sede Caseros I, Valentín Gómez 4838.

nueva, todos los domingos con:


El Norte La Capital Nuevo Diario El Día La Gaceta Rio Negro Primera Edición Uno - Mendoza Uno - Entre Ríos Uno - Santa Fe Diario Norte Puntal - Córdoba La Nueva Diario Democracia El Independiente Diario Norte