ACTUALIDAD


Un mundo en el que (casi) todo es realidad


Por Alejandro Duchini.


Un mundo en el que (casi) todo es realidad 
El año 2015 arrancó fuerte: cientos de empresas presentaron los últimos avances tecnológicos.  Ahora los autos se manejan solos, los televisores se vuelven inmejorables e Internet ocupa cada vez más lugares en nuestra vida diaria. Especialistas hablan del mundo que se viene. Y del que se va.

Los autos se manejan solos, los televisores llegaron a una calidad de imagen insospechadamente perfecta y los drones ya se incorporaron a la vida diaria. Estos son apenas algunos ejemplos de los últimos avances tecnológicos. El año 2015 arrancó con todo. Entre otros avances que vieron la luz, figuran productos para el cuidado de la salud, vehículos no tripulados, dispositivos interconectados, impresoras 3D y juegos. 
¿Pero qué opinan de los nuevos productos los que saben? “Por ahora no existe un techo para tanto avance, porque año tras año aumenta la capacidad y poder de cómputo en equipos cada vez más pequeños y conectados con otros”, sostiene César Dergarabedian, uno de los más serios especialistas en esto que se conoce como TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y editor del blog afín Bahía César.

En este mundo de avances no hay nada determinante. Si algunos creían que los televisores estaban condenados a desaparecer a manos de otros dispositivos, se equivocaron. Ahora vienen curvos, de mayor tamaño y con imágenes más nítidas. De la espectacularidad del 4K (3840 x 2160 píxeles) se pasó a los 8K (7680 x 4320). Sin embargo, Federico Wiemeyer, periodista especializado en esta temática, dice: “No veo que haya grandes novedades con las teles. Los 8K son demasiado. El ojo humano no puede percibir tanto”. Al mismo tiempo, la manera de mirar TV también cambió. Los televisores tienen varias de las mismas funciones que las computadoras y la conexión entre dispositivos hogareños es una realidad. Algunas empresas cuentan con la plataforma de Google conocida como Android TV, que permite descargar aplicaciones directamente de Google Play.

“El televisor se reinventa conectado a Internet y trata de convivir con otras pantallas, como computadoras, tabletas y teléfonos. Sin embargo, tiene un límite, que es la percepción del ojo humano. Con los sistemas UHD (Ultra Alta Definición) ya se está muy cerca de llegar a ese nivel; es decir, lo que vemos en la pantalla es una imagen tan nítida como la que se puede ver fuera de ella”, amplía Dergarabedian.

Todo con Internet 

Los teléfonos celulares siguen como grandes vedettes, más allá de que compartan cartel con nuevos chiches. La firma LG, por ejemplo, presentó en la feria Consumer Electronic Show (CES), en Las Vegas, Estados Unidos, su modelo FLEX 2, que tiene como novedad que puede autorreparar los rayones de su carcasa. Llama la atención también que la firma Asus le dé más trascendencia a la calidad de imagen de la cámara de su modelo ZenPhone Zoom. Igual que Kodak, que presentó un teléfono irresistible para quienes aman sacar fotos y, además, hacer llamadas. En este rubro hay otros crecimientos, como que algunos aparatos se presentan con 4GB de memoria RAM. Las tabletas, por su lado, ganan cada vez más lugar, tal vez gracias a la necesidad de la interconexión, que llegó para quedarse. La casa, el auto y los electrodomésticos apelan a Internet. Todo está conectado. Sin embargo, esto recién comienza. Pero ya tiene denominación propia: Internet de la cosas (IOT por su sigla en inglés). Los lavarropas o aires acondicionados se pueden controlar por Internet y hoy hasta existen termómetros que alertan a través del teléfono qué temperatura tiene, por ejemplo, un bebé.

“En la edición 2015 de la feria, los anuncios sobre Tecnologías de la Información y lo relacionado con los automóviles fue lo más llamativo. Google había anunciado hace un par de años sus pruebas con su coche sin conductor. Este año Audi, BMW, Hyundai, Mazda, Ford, Volkswagen y Toyota anunciaron sistemas de control gestual, conexión al móvil o fórmulas de transporte menos contaminantes. Y Mercedes Benz presentó su primer prototipo de coche autónomo. También hubo muchos anuncios sobre tecnología e indumentaria, como ropa y accesorios de ropa conectados a Internet, aunque no son tan nuevos”, resume Dergarabedian. 

Los dispositivos para usar son uno de los puntos salientes. Aparecieron varios modelos de relojes de pulsera a través de los cuales se pueden verificar mensajes de texto o e-mails, además de permitir la medición del ritmo cardíaco o reproducir música. Se los conoce como wearables y todavía no han tenido una irrupción de peso en el mercado. “No todos los productos que se presentan en este tipo de ferias llegan al público. Podría decirse que solo un 10% de lo presentado tiene éxito. El otro 90% se divide entre aquello que queda en la nada y aquello que sirve únicamente para mostrar que hay algo nuevo, que existe”, calcula Wiemayer.

Computadoras y autos 

“¿Qué futuro tienen, puntualmente, las computadoras?”, es uno de los interrogantes que nos planteamos ante tanto nuevo dispositivo que parece creado para reemplazarlas. “No van a morir, porque se necesita de ellas para producir, crear, editar, analizar, planificar trabajos que son imposibles de realizar durante seis o más horas seguidas en una tableta o un smartphone”, responde Dergarabedian. “Hay cada vez más tabletas y la tendencia del mercado se inclina por estas, pero muchos, entre quienes me incluyo, vamos a seguir prefiriendo escribir sobre un teclado común en vez de hacerlo sobre el vidrio de una tableta”, sostiene Wiemayer.

El mundo de la tecnología es amplio y las sorpresas, cada vez menos. “Un ejemplo son los automóviles autónomos, algo propio de esa serie Los Supersónicos y que ya es una realidad en California y Nevada, donde estos vehículos están autorizados. En CES este año se observó la configuración de ecosistemas tecnológicos en los cuales aparecen conectados aparatos o cosas comunes, como una cerradura, que se integran en redes que el usuario gestiona a través de su teléfono inteligente y su tableta. Por ejemplo, cerraduras de casas u oficinas que envían un alerta al propietario cuando se abren, lamparitas de luz que cambian de color en función del estado de ánimo de su propietario, sistemas que avisan si está una ventana abierta, y termómetros para bebés que envían la temperatura al teléfono de los padres en tiempo real”, enumera el editor de Bahía César.

De su viaje a Las Vegas, Wiemayer destaca tres puntos: “Muchísimos wearables, como relojes, collares o anteojos. Otra cosa que me llamó la atención fue el uso de los drones, algo que ha crecido. Los drones se ‘comieron’ la Feria. Hoy se los utiliza de manera normal hasta para coberturas televisivas. Con un drone ya no se necesita una grúa para subir la cámara y cubrir una manifestación desde arriba o desde el aire. Y por último, destaco la irrupción definitiva de la industria automotriz en las nuevas tecnologías, ya que las marcas de coches no participaban antes de la feria. Es un hecho que la tecnología se incorporó a los automóviles”. En la misma línea agrega:“La cantidad de parlantes para usar vía Bluetooth que se presentaron en esta última feria me impresionó muchísimo. Algunos modelos ya son hasta sumergibles. Además, se acabó la época de los cables”, concluye.
 
Las ferias más importantes

El CES (Consumer Electronic Show) se realiza a comienzos de cada año en Las Vegas, Estados Unidos, y es organizado por la Asociación de Electrónica de Consumo, que agrupa a empresas tecnológicas y electrónicas de consumo masivo. Su primera edición fue en 1967, en Nueva York. 

Entre 1978 y 1994 pasó a dos ediciones anuales: una en enero, en Las Vegas, y otra en junio, en Chicago. “CES es la primera gran feria de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y electrónica de consumo masivo”, explica Dergarabedian. Otras ferias tecnológicas de importancia son el Mobile World Congress (celulares y telecomunicaciones), en Barcelona; el CeBIT (informática y electrónica), en Hannover, en marzo; la Computex (computadoras), en Taiwán, en mayo; la EA (juegos) en Los Ángeles, y la IFA (electrónica), en Berlín, en septiembre.

nueva, todos los domingos con:


El Norte La Capital Nuevo Diario El Día La Gaceta Rio Negro Primera Edición Uno - Mendoza Uno - Entre Ríos Uno - Santa Fe Diario Norte Puntal - Córdoba La Nueva Diario Democracia El Independiente Diario Norte