ACTUALIDAD


Ellos también se tiñen


Por Belén Herrera..


Ellos también se tiñen 
Cada vez son más los hombres que se animan a jugar con el tono de sus cabelleras. Una tendencia que va en aumento. Además, lo último en materia de cortes y colores.

Atrás quedó la época en que los hombres que se teñían el pelo eran mal vistos. Hoy la tintura dejó de ser una cuestión netamente femenina para convertirse en una aliada de todos aquellos que quieren verse mejor. “La metrosexualidad es una tendencia que abre un camino de cuidados en la estética donde los hombres dejan de lado ser estructurados y se animan cada vez a más”, afirma el estilista Lea Toscano. Y en este animarse a más, ellos se tiñen, se hacen reflejos y también apuestan a las puntas desgastadas simplemente porque tienen ganas de cambiar. Es que hoy en día los hombres están cada vez más atentos a su imagen y el pelo es uno de los puntos más fuertes a la hora de conseguir una respuesta positiva frente al espejo.

Lo más natural posible

Al parecer, la mayor diferencia que existe entre hombres y mujeres es que ellos quieren verse más naturales. Los hombres buscan disminuir sus canas con claritos u oscuritos, dependiendo de la cantidad de pelo blanco que tengan. Eso sí, ya a casi nadie se le ocurre hacerse un mismo color en la totalidad del cabello. “La tintura en toda la cabeza y tapar las canas por completo en el hombre no va”, sentencia Toscano. Y agrega: “Las canas son aliadas y hacen más interesante al hombre, pero solo si se mezclan parejo o no son tantas. En cambio, cuando aparecen en forma de mancha o el cabello está blanco a una edad temprana, es recomendable hacerse unos oscuritos para reducir la cantidad. Con este procedimiento se logra una cabeza con pocas canas y queda muy bien”.

En la misma línea, Esteban Colombo, de Estudio H, cuenta lo que les recomienda a sus clientes: “Los que tienen menos de un 30% de canas deben matizarlas, mientras que los que tienen entre un 30 y un 70% deben agregarles iluminación y los que tienen de un 70% en adelante deben lavarlo con un champú violeta que quita el amarillento de las canas”. Hay otros profesionales, por ejemplo Oscar Fernández, director creativo de Roho Hair Boutique, que no recomiendan los reflejos ni las puntas desgastadas porque ese look “se ve muy forzado”. “Si están necesitando renovar su color, siempre lo mejor es aplicar un nuevo estilo con una tintura que vaya con sus colores naturales. Con onda pero al mismo tiempo manteniendo una masculinidad única”. 

Es tendencia

Desde Brad Pitt hasta Justin Bieber, pasando por Matthew McConaughey o David Beckham, todos han jugado con el color de su cabello. Sin pudor ni necesidad de ocultarlo, cada uno con su estilo se animó a marcar tendencia. Algo parecido ocurre en la escena local con personajes como Roberto Pettinato o Beto Casella, que constantemente muestran sus cambios. Otros tantos lo hacen de manera un poco más sutil, con claritos, desgastes u oscuritos que básicamente les permiten disimular su edad.

Según Juan Manuel Cativa, dueño de Mala Peluquerías, esta tendencia se puede explicar así: “Los hombres se fijan cada vez más en la estética de ellos mismos, y buscan el modo de parecer un par de años menores sin tener que acceder a una intervención quirúrgica. Tanto cuidarse el pelo como mantenerse en forma son buenos modos de parecer más jóvenes”.

Es así como la mayor parte de los profesionales consultados coinciden en afirmar que alrededor del 30% de los clientes que llegan a sus peluquerías son los que se deciden a jugar con el color. Además todos destacan que los varones suelen ser bastante más constantes que las mujeres. “Les decís que vuelvan a los quince días y lo cumplen a la perfección”, cuenta el dueño de Mala.

Si bien en el mercado existen productos específicos para tratar el pelo de los hombres, la realidad indica que no es necesario que se utilice una sustancia química diferente. “Las canas son las mismas para ambos sexos. La falta de melanina es igual; por eso, no necesitan un tratamiento distinto. Los principios activos son los mismos en unos y otros. La promoción de esos productos responde solamente a campañas de marketing”, dice Walter Estrañy, dueño de La Maja Peluquerías.

Lo que viene 

Todo parece indicar que este año la tendencia en cortes masculinos es de lo más extrema. Los términos medios no son una opción. “Se vienen, por un lado, las nucas despejadas, con grandes jopos; por otro, los pelos largos a larguísimos acompañados de barbas muy tupidas”, adelanta el asesor de imagen Bernie Catoira.

Los jopos no son del todo una novedad. Desde hace un año que comenzaron a aparecer lentamente en la cabeza de los argentinos. Sobre esta moda, Catoira aclara: “No es para todos; el jopo tiene que estar acompañado de mucha actitud y va mejor con cortes de rostro ovalado, cuadrado y alargado”. En materia de color, Oscar Fernández comenta que en Roho a los más arriesgados y vanguardistas les proponen los colores flúo en tonos pasteles para, así, dejar de lado también los colores tan llamativos.  

Lealtad masculina 

Aunque muchos aseguren que se trata solo de un mito, diversos profesionales coinciden en que los hombres suelen ser mucho más fieles a su peluquero que las mujeres. “Los hombres son algo más conservadores pese a esta ola de tendencias masculinas. Muchos de ellos optan por seguir con su estilo y no cambian ni al estilista. Esto hace que entre la mujer y el hombre, el hombre sea más fiel al peluquero”, explica Lea Toscano.

nueva, todos los domingos con:


El Norte La Capital Nuevo Diario El Día La Gaceta Rio Negro Primera Edición Uno - Mendoza Uno - Entre Ríos Uno - Santa Fe Diario Norte Puntal - Córdoba La Nueva Diario Democracia El Independiente Diario Norte