ENTREVISTA


La mejor receta


Por Agustina Tanoira.


La mejor receta 
El boom de la gastronomía amerita un lugar especial en la revista. Por eso, hoy inauguramos la serie Tendencias de Cocina 2015. Para esta primera edición elegimos a la chef y sommelier Felicitas Pizarro. Esta argentina ganó el concurso on-line organizado por el famoso chef británico Jamie Oliver con un plato tradicional argentino, y así se hizo célebre. ¿Su apuesta? Recrear las recetas de su abuela, subirlas a la Web y convidarlas al mundo entero. Simpática e innovadora, no pierde de vista sus raíces. Compartimos las recetas de su libro You Cook.

La cámara se enciende y, de pronto, una chica con una gran sonrisa mira al frente y se presenta en un inglés fluido: “My name is Felicitas. I’m from Argentina”. Acto seguido explica que va a cocinar uno de sus platos favoritos para el concurso Jamie Oliver’s Search for a Food Tube Star. ¿La receta elegida? Un corte de carne que puede conseguirse en el exterior y en todas partes: un bife de chorizo abierto al medio, relleno de arroz, ajo, chile, cebolla de verdeo y panceta, cocinado a la parrilla y servido con chimichurri, que para ella es “el rock and roll” de la cocina.

“La gente me escribe y me cuenta que hizo tal o cual plato de mi libro, me manda fotos... es emocionante”.

En un abrir y cerrar de ojos, la joven en cuestión se encuentra en la semifinal del tan mentado concurso, y es el mismísimo chef británico –uno de los más influyentes del mundo y del que ella es fan indiscutida– el encargado de elegir los cinco videos semifinalistas. El resto queda en manos de los internautas que en poco tiempo y con 15.000 votos on-line inclinan la balanza a favor de esta argentina simpatiquísima, que cocina desde que tiene memoria y que se dedica exclusivamente a esta tarea desde hace ya bastantes años. Así, en la era de las redes sociales y la tecnología, de la vida sana y la cocina molecular, Felicitas Pizarro saltó a la fama por ganar el famoso certamen on-line y por hacerlo con uno de los platos más emblemáticos y tradicionales de la cocina argentina: bife a la parrilla con chimichurri. Hoy sigue apostando a “las recetas de la abuela”. Y lo celebra.

Compartir y disfrutar 

Felicitas aprendió a cocinar de la mejor manera: jugando. De la mano de su abuela Valentina, descubrió que la cocina no tiene nada de solemne, sino que es un espacio ideal para dar rienda suelta a la creatividad, a la experimentación y a la diversión. Y así, a fuego lento, fue consolidando un estilo propio y poco a poco fue reinventando los platos tradicionales, pero sin que perdieran su esencia. “Mi cocina es muy mía –define elípticamente–. Es subjetiva, es la que me gusta, la que aprendí de chiquita: muy condimentada, sabrosa y, sobre todo, súper casera”.  A través de los pasteles de carne, del pollo al horno, de un tentador pescado crocante o de un sabrosísimo guiso de invierno o unos deliciosos panqueques de naranja, ella se brinda, cuenta quién es, se divierte y se permite equivocarse y, nuevamente, aprender. “Cocinar es compartir y disfrutar”, explica.

“Mi libro, You Cook, es un manifiesto alegre, una convocatoria abierta y tentadora que propone retomar algunas rutinas domésticas”.

Si bien cocina desde pequeña, recién cuando terminó el colegio la cosa se puso más seria: trabajó en algunos restaurantes, dio clases de cocina, se animó a armar y gestionar su propia empresa de catering y hasta trabajó en un hotel. La idea de aprovechar la Web para llegar a todas partes estaba siempre presente. En ese trajín no recuerda por qué decidió mandar un video al concurso de Jamie Oliver. “Simplemente se me ocurrió”, cuenta. “Lo seguía por las redes sociales, me fascinaba lo que hacía, lo veía en YouTube... ¡así que  no lo dudé! De alguna manera intentaba estar un poquito más cerca de él”. Y, por supuesto, ese pequeño gran paso le cambió radicalmente la vida. “Me alimentó aún más el entusiasmo que tenía por la cocina, me abrió puertas y me deparó muchísimas sorpresas”. Entre ellas, la publicación de su primer libro de recetas, You Cook (Editorial Sudamericana), el año pasado, que define así:“Un manifiesto alegre, una convocatoria abierta y tentadora que propone retomar algunas rutinas domésticas” y, de paso, ayudar a formar consumidores responsables. Además tiene un canal en YouTube donde sube un video de cocina por semana y la siguen miles de personas de todo el mundo, lo que la llevó a tomar conciencia de la responsabilidad de que sus recetas sean –ahora– públicas. “La gente me escribe y me cuenta que hizo tal o cual plato de mi libro, me manda fotos... es realmente emocionante. Por eso, trato de informarme más, de ir aprendiendo cada vez más sobre alimentación”, cuenta. 

A Felicitas –que es la nieta mayor del Chalchalero Juan Carlos Saravia–, además de cocinar, le apasiona viajar, sacar fotos, conocer gente y aprender. A los 30 años se define como una persona alegre e inquieta, emprendedora, un poco desordenada y... ¡muy feliz! Y le causa gracia cuando hablan de su gran carisma: “Así es como soy yo, y lo plasmo en los videos que hago, a pesar de que son en inglés”, cuenta. Pero también reconoce: “Es muy fácil transmitir alegría y entusiasmo cuando estás haciendo algo que realmente te gusta”. Y se nota.


 

nueva, todos los domingos con:


El Norte La Capital Nuevo Diario El Día La Gaceta Rio Negro Primera Edición Uno - Mendoza Uno - Entre Ríos Uno - Santa Fe Diario Norte Puntal - Córdoba La Nueva Diario Democracia El Independiente Diario Norte