ACTUALIDAD


El gran show del diseño


Por Revista Nueva.


El gran show del diseño
Milán estuvo de fiesta. Los más importantes creadores de todo el mundo se dieron cita para admirar lo mejor del diseño. Le mostramos lo más destacado.

Vivimos una época en la que todo vale: las tendencias son cada vez más efímeras, lo clásico siempre vuelve pero reformulado, y las novedades se cuentan con los dedos. Pero estar en Milán durante la Feria del Mueble es una fiesta en todo sentido, porque el diseño está presente en los salones de exhibición, en cada calle y en cada vidriera de la ciudad. Al recorrerla se respira diseño. Este año, más de 300.840 personas visitaron la edición número 54 del Salón del Mueble, con más de 2000 expositores de todo el mundo. El Salón Satelite congregó a más de 700 diseñadores menores de 35 años. El tema de este año era Planet Life. La Argentina también estuvo presente representada por Federico Churba (es la sexta vez que exhibe); Rodrigo Matta, de Talleres Sustentables; Agostina Branchi, que presentó unos bancos desarmables, y Federico Varone, entre otros.

El arquitecto cordobés José Luis Lorenzo tuvo la suerte de asistir a esta movida y nos cuenta que los colores tierra son los ganadores, que el cuero se consolida para tapizar sofás y sillones, ganándoles a los textiles, y que las telas que más se vienen son las aterciopeladas. “En cuanto a los muebles de oficina, en el salón Office, la tendencia fue la movilidad: muebles con ruedas y plegables, y mamparas que se desplazan. Los muebles se arman y desarman. Las sillas son cada vez más ergonómicas, con muchas posibilidades de alturas e inclinaciones. ‘Confort’ es la palabra”, acota Lorenzo. En cuanto a las bibliotecas, dejaron de ser “guardadoras de libros” para convertirse en un mueble multipropósito: es separador de ambientes, contenedor de objetos y puede estar ubicado en cualquier lugar de la casa. 

¿Materiales? Vale todo. Madera lustrada, laca, melamina, vidrio, piedra, mármol; puede ser pesado o liviano, macizo o etéreo. También hay que resaltar el uso de nuevas tecnologías, lo táctil y la linealidad, especialmente con respecto a las luminarias. “Los grandes diseñadores tienen presencia en todos los stands –comenta Jose Luis–. Los nombres de Patricia Urquiola, Karim Rachid o Philippe Stark aparecen reiteradas veces diseñando desde sillones hasta lámparas, desde objetos de uso cotidiano hasta carteras. Ellos son los VIP y todos se pelean por tener creaciones firmadas por algún diseñador famoso. Hay que destacar algo: en la feria importa el diseño y también cómo está presentado. Todo atrapa, todo se destaca, impacta. En Corso Genova, donde se encuentran muchos negocios para la casa, los aplausos a la mejor instalación se los llevó la boutique Louis Vuitton, gracias a los objetos diseñados por Urquiola y los hermanos brasileños Campana, entre otros. La ductilidad del cuero otorgaba una sensación única a cada una de las piezas”. La muestra, que estuvo conformada por más de siete salones dedicados a diferentes rubros, es siempre un festival para los sentidos.
 

nueva, todos los domingos con:


El Norte La Capital Nuevo Diario El Día La Gaceta Rio Negro Primera Edición Uno - Mendoza Uno - Entre Ríos Uno - Santa Fe Diario Norte Puntal - Córdoba La Nueva Diario Democracia El Independiente Diario Norte